Colonias felinas y el Método CER



El cuidado de colonias felinas no solo promueve el bienestar animal, sino que también contribuye positivamente al entorno comunitario. Implementar el Método CER (Captura, Esterilización y Retorno) es fundamental para gestionar de manera ética y efectiva las poblaciones de gatos callejeros.

1. Crea rutinas de alimentación y puntos de comida fijos:

Establecer horarios regulares y lugares específicos para alimentar a los gatos ayuda a garantizar que todos reciban su dosis de comida diaria. Esto también facilita el seguimiento de la salud y el bienestar de cada miembro de la colonia. Además, si necesitas sacar a alguno para llevar al veterinario, esterilizar o incluso dar en adopción, un horario regular y una rutina constante te lo facilitarán muchísimo, ya sabes a qué hora y lugar el gatito que quieres coger está ahí.


2. Ningún gato se queda sin comer:

Comprueba siempre que durante la alimentación todos los gatos tengan acceso al alimento que les proporcionas. Identifica y ayuda a aquellos que necesiten atención especial bien por edad, bien por enfermedad.


3. Sacrificio personal, apoyo de la comunidad y de las instituciones:

El cuidado de una colonia felina requiere un compromiso personal muy grande. Organiza turnos con tus compañeras para aliviar esa carga diaria, así garantizas todas las necesidades de los gatos sean cubiertas.

Entabla diálogo abierto con la comunidad de vecinos. Sé accesible, cercana, busca el bienestar de todos y hazles partícipes del gran trabajo que estás haciendo. Muestra una actitud de ayuda y escucha a todas las quejas que puedas recibir. Evita la confrontación, fomenta el diálogo.

Comunica a tu ayuntamiento que eres la gestora de esa colonia, deben facilitarte un carnet de alimentadora felina. Recuérdales que tú les ayudas, es también su obligación velar por el bienestar de esos gatitos que tú cuidas con tanto cariño.


4. Método CER para Control Poblacional Ético:

- Captura: Utiliza jaulas trampa, salabres o trasportines (para los que sean más dóciles). Cualquier método no vale, hay que evitar que sufran cualquier tipo de daño en el proceso de la captura.

- Esterilización: Llevar a los gatos a clínicas veterinarias con las que tengas acuerdo, o lo tenga el ayuntamiento de tu localidad, para la esterilización, reduciendo la reproducción descontrolada y mejorando su calidad de vida.

- Retorno: Es muy importante devolver los gatos esterilizados al mismo lugar, y a ser posible en la misma franja horaria en la que fueron capturados, permitiéndoles regresar a su entorno, a lo que les es familiar y conocen. Evitarás que se desorienten y puedan acabar en otro lugar. 


Implementar el Método CER junto con la creación de rutinas de alimentación, asegura que las colonias felinas sean gestionadas de manera humana y sostenible. Esto no solo promueve la salud y el bienestar de los gatos, sino que también fortalece el vínculo entre la comunidad y sus miembros más pequeños pero importantes.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El dolor en gatos: cómo identificarlo.

Lo que Kobe nos ha enseñado: un maestro de vida